¿CUÁL ES LA EDAD ADECUADA PARA UNA RINOPLASTIA O CIRUGÍA DE NARIZ?

Edad adecuada para una rinoplastia o cirugía de nariz

¿Sabías que México ocupa el tercer lugar en cirugías plásticas? Sí, y la rinoplastia es una de las cirugías favoritas tanto para las mujeres como para los caballeros, muchos de nosotros hemos soñado con tener una nariz encantadora, durante años hemos vividos incómodos con el aspecto de nuestra nariz.

En otras ocasiones alguna lesión puede hacer que se requiera de dicha cirugía, pero, ¿qué pasa con los adolescentes? ¿o las personas que muy jóvenes que desean cambiar el aspecto de su nariz? ¿Cuál es la edad adecuada para realizar una rinoplastia? No te preocupes, en este artículo te platicaremos al respecto.

No existe una ley que marque la edad correcta para realizar una cirugía de nariz, por lo que en los caso de menores de edad, la responsabilidad cae en los padres, pues son ellos quienes deciden si la cirugía se lleva a cabo o no.

La rinoplastia o cirugía de nariz, es el procedimiento de cirugía estética más solicitado por los adolescentes. Lo recomendado es realizarla cuando la nariz ha completado el 90 % de su crecimiento como mínimo, esto ocurre entre los 13 ó 14 años en las niñas y entre los 15 a 16 años en los niños.

La rinoplastia en adolescentes es segura y eficaz pero es muy importante que antes de tomar la decisión de realizarla o no, debes tomar en cuenta los siguientes puntos:

Debe haber consentimiento por parte de los padres; el documento de consentimiento debe estar firmado sus padres o tutores legales, que asumen la responsabilidad de la decisión.

Técnica quirúrgica: El cirujano deberá explicar al paciente cuál es el resultado idea de acuerdo a la edad del paciente ya que él cuenta con una perspectiva a largo plazo que no tiene el paciente.

Estabilidad emocional: Los adolescentes cambian durante la adolescencia físicamente, pero también los cambios psicológicos lo son, incluso a veces esos son más fuertes, por ello es muy importante que antes de realizar la cirugía el cirujano explore su estabilidad emocional y los motivos que lo orillan a operarse para que el determine si es apto o no para la cirugía.

Problemas funcionales: La nariz en ocasiones puede hacer que el paciente respire mal, pero además debemos explorar en los adolescentes la presencia de vegetaciones adenoideas, para conseguir un resultado estético y funcional.

Postoperatorio: Los adolescentes suelen ser más inquietos por lo que se recomiendo mucha precaución para evitar que la nariz no sufra golpes que puedan lastimarlo, se le debe enseñar los cuidados que debe tener después de la cirugía.